Impressioning: Qué es y cómo evitarlo

De todas las formas de abrir una cerradura, el impressioning es una de las técnicas más interesantes. Porque no sólo permite abrirla sin la llave original, sino que también produce un duplicado totalmente funcional, sin tener que hacer daño al bombín o a la cerradura.

Aunque originalmente era una técnica de la cerrajería forense, esta técnica ha logrado un lugaren el mundo criminal. Por supuesto, hay muchas formas de hacer impressioning, así que trataremos de contarte lo que necesitas saber sobre esta técnica y cómo evitarla.

¿Qué es exactamente el impressioning?

Impressioning es una palabra inglesa que se usa para denominar a la técnica no destructiva de crear una llave funcional, sin necesidad de forzar o desmontar ni el bombín ni la cerradura.

Esta técnica es una habilidad muy útil en la cerrajería, y puede realizarse mediante copia o manipulación. La copia consiste en usar una llave funcional para crear copias de llaves cerca de mi de forma indirecta. Por ejemplo, con un material blando para tomar un negativo de la llave.

Por otra parte, el impressioning por manipulación utiliza varias técnicas para obtener las dimensiones de los componentes internos del cilindro. La forma más común es introducir una llave virgen en la cerradura y manipularla para que los pines dejen pequeñas impresiones en ella.

Estas impresiones se utilizan para modificar la llave y luego repetir el proceso. Después de varios ciclos de tomar de impresiones y modificar la llave, es posible que el cilindro gire y el impressioning sea exitoso.

Impressioning: Qué es y cómo evitarlo

Evitando el impressioning

El impressioning puede hacerse en la mayoría de las cerraduras, pero en muchos casos no vale la pena hacerlo. Las cerraduras de alta seguridad o las cerraduras poco comunes pueden tardar mucho en abrirse por este método.

Por ejemplo, las cerraduras de disco están equipadas con barras laterales que dificultan la toma de huellas. La mayoría de los cerrajeros profesionales (y también los intrusos) recurrirán a métodos más eficaces cuando se enfrenten a cerraduras como éstas.

Una excepción a esto son las cerraduras de gorjas o borjas, pues existen herramientas ampliamente disponibles para abrirlas en pocos minutos. Por esta razón son totalmente inseguras y deben reemplazarse.

Medidas para evitar el impressioning

La cerradura y el bombín son apenas una pequeña parte de los sistemas de seguridad de una propiedad. La primera medida que podemos tomar es incluir accesorios que los complementen y dificulten su apertura con impressioning.

El uso de escudos de seguridad es una medida con demostrada eficacia contra las formas comunes de impressioning. Por un lado, oculta la marca y el modelo del bombín, lo que hace al proceso más lento y sujeto a mayor incertidumbre.

Los escudos de seguridad también permiten bloquear completamente el acceso al bombín y a la cerradura, creando una barrera adicional para cualquier intruso.

El uso de bombines anti-impressioning también se ha popularizado. Estos tienen características de seguridad que dejan poco rastro en las llaves, dificultando el proceso de tomar impresiones.

Por último, es posible utilizar otros accesorios para aumentar la protección general de la propiedad. Por ejemplo, un cerrojo invisible es una forma económica y barata de hacer a una puerta inmune al impressioning.

error: Content is protected !!