
Cerraduras para lockers, todo lo que necesitas saber
Las lockers o casilleros son simples armarios utilizados para guardar artículos y protegerlos del robo. Suelen tener una forma estrecha y están hechos de chapa metálica y tener ranuras de ventilación para evitar la acumulación de humos u olores.
Normalmente encontrarás lockers en vestuarios, piscinas, gimnasios e instalaciones industriales. Las escuelas también son lugares populares para los casilleros, para que los estudiantes no tengan que cargar con sus pertenencias encima durante todo el día.
Mantener realmente seguros nuestros artículos personales implicará, naturalmente, el uso de algún tipo de cerradura. En este artículo discutiremos algunos de los dispositivos de seguridad más habituales para proteger nuestros lockers de miradas indiscretas.

No siempre se necesitan cerraduras en los lockers
Las cerraduras son una parte importante de la experiencia al usar los casilleros. Sin embargo, cada aplicación puede requerir diferentes niveles de seguridad. Por ejemplo, en las escuelas primarias no se suelen usar cerraduras
Los niños menores de 10 años suelen extraviar con facilidad una llave u olvidar rápidamente una combinación. Llamar a un cerrajero cada vez que esto ocurra no resulta conveniente ni práctico.
Incluso si recuerdan la combinación o conservan la llave, puede ser difícil que entiendan que deben mantenerla en secreto. Así que en estos casos una puerta magnética o un pestillo es lo más común.
Pero todas las demás aplicaciones implican el uso de una cerradura, como las que veremos a continuación.
Cerraduras de levas para lockers
Las cerraduras de leva son las más comunes en los armarios porque son muy fáciles de instalar y usar. La cerradura tiene una placa metálica doblada, llamada leva, que está unida a la parte giratoria de la cerradura.
La puerta se bloquea y desbloquea al girar esta leva entre 90 y 180 grados. De este modo la leva impide la apertura de la puerta del casillero. Suelen ser el tipo de cerraduras que vienen preinstaladas en los lockers.
Candados para lockers
El segundo tipo de cerradura más común es el candado. Para poder instalar un candado los casilleros deben contar con dos puntos de fijación. Uno estará ubicado en la puerta y otro en la estructura del propio casillero. La alineación de ambas piezas brinda el lugar para asegurar el candado.
El candado puede estar equipado con una cerradura electrónica, una cerradura de combinación mecánica o una llave tradicional. Las copias de llaves de estas cerraduras debes cuidarlas bien, especialmente si resulta dificil reproducirlas.
Candados con cerradura de combinación
Se trata del tipo de candado más popular para aplicar en armarios y lockers. También es la opción menos costosa y más versátil, al no requerir que el usuario porte una llave (que se puede extraviar).
Existen modelos específicamente diseñados para locker escolares que permiten reajustar las combinaciones al final del período escolar. También hay modelos diseñados para uso individual, que son más comunes cuando los lockers se utilizan por períodos cortos o para uso compartido.
Las cerraduras de estos candados están disponibles con combinaciones de 3, 4 o 5 dígitos. En caso de que se olvide la combinación, muchos incluyen también una combinación maestra.
Candados con cerraduras electrónicas
Las cerraduras electrónicas son cada vez más comunes, y sus precios han estado reduciéndose a medida que se abaratan los costes de fabricación.
Este tipo de cerradura puede usar un teclado numérico o un sensor biométrico, que generalmente se trata de un lector de huellas dactilares. Algunos modelos pueden desbloquearse usando una app móvil desde nuestro Smartphone.
Candados con llaves
Menos comunes en este tipo de aplicaciones son los candados que usan cerraduras tradicionales con llaves. La posibilidad de extraviar las llaves los hace menos atractivos en entornos como los vestidores de gimnasios y piscinas, y también en las escuelas.
Algunos modelos de la marca MasterLock incluyen dos modos de apertura para aumentar la comodidad. Puede usarse una combinación o una llave, pudiendo desbloquear con cualquier de las dos formas.